Menu

falleció Lucho Gatica el rey del bolero

¿POR QUÉ LUCHO GATICA REVOLUCIONÓ EL BOLERO Y SE CONVIRTIÓ EN LEYENDA?FUE PRECISAMENTE EN MÉXICO, PAÍS AL QUE SE MUDÓ EN 1957, DONDE EL
cantante nacional desarrolló la mayor parte de sus siete décadas de carrera, durante la que acreditó trece álbumes de estudio, el último en 2013, titulado “Historia de un amor”, que lanzó a los 85 años.
MÉXICO.- La muerte a los 90 años de Lucho Gatica dejó hoy un hueco irreparable en el mundo de la música por la pérdida de este chileno de voz aterciopelada que revolucionó la forma de cantar el bolero hasta convertirse en leyenda en los países más fructíferos de este género musical: Cuba y México. Fue precisamente en México, país al que se mudó en 1957, donde Lucho Gatica desarrolló la mayor parte de sus siete décadas de carrera, durante la que acreditó trece álbumes de estudio, el último en 2013, titulado “Historia de un amor”, que lanzó a los 85 años. En este último disco, el bautizado como “rey del bolero” dejó grabado su legado compartiendo voces con artistas de la talla de Laura Pausini, Beto Cuevas, Nelly Furtado, Michael Bublé, Il Volo, Luis Fonsi, Pepe Aguilar, Lucero, Miguel Bosé, Olga Tañón y Ricardo Montaner.
Pero durante su pródiga carrera, este artista que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2008, llegó a codearse con grandes celebridades ya fallecidas como Elvis Presley, Nat King Cole, Ava Gardner o Frank Sinatra. Fue su hermano, Arturo Gatica, diez años mayor y ya iniciado en una carrera musical, quien invitó a Luis Enrique “Lucho” Gatica a cantar con él en la radio de Rancagua, donde la estrella del bolero nació el 11 de agosto de 1928. Fue en esa misma emisora donde un adolescente Gatica grabó el primer disco de su vida en 1943, con solo 15 años. Poco después, los hermanos Gatica se trasladarían a Santiago, donde siguieron cantando en radioemisoras locales y donde grabaron su primer disco conjunto. Pero el futuro de Lucho Gatica estaba destinado al mundo del bolero, que por aquel entonces estaba irrumpiendo con cierta fuerza en Chile, país que estaba muy influenciado por el tango. Lucho Gatica se estrenó en 1951 en este género con el tema “Me importas tú”, que cantó con la orquesta de Don Roy, tras recibir influencias de artistas cubanos residentes en Santiago. Con “En nosotros”, “Amor, qué malo eres”, “Amor secreto” y “Contigo en la distancia” prosiguió su catálogo dorado de boleros, género que consolidó gracias a sus colaboraciones con dos grupos en boga en aquella época, Los Tres Diamantes y el cubanomexicano Trío Martino. En 1953 emprendió su primera gira musical, que lo llevó a Colombia, Estados Unidos, España y Reino Unido, durante la cual llegó a cantar sencillos en portugués, y una segunda incursión internacional lo llevó en 1954 a Perú, Brasil y Lima. Pero fue en México, país que ha competido con Cuba por erigirse como la capital industrial del bolero, donde Gatica se acabó instalando para vivir un ascenso artístico meteórico y proyectar su fama más allá de las fronteras latinoamericanas. En este país fue donde su “No me platiques más” superó el millón de copias vendidas y donde grabó otro de sus boleros inmortales, “Tú me acostumbraste” (1957), además de participar como actor en varias películas y en grabaciones en inglés con la orquesta de Nelson Riddle, el director de cabecera de Frank Sinatra. El título más universal que se ganó fue el de “rey del bolero”, que fue acuñado en España, donde debutó en vivo en 1959, en el parque de El Retiro de Madrid, donde triunfaron sus éxitos “Sabor a mí”, “La barca” y “Encadenados”. También impactó al público estadounidense la obra de Lucho Gatica, quien residió en Houston, Miami y Los Ángeles, pero la fama del chileno resurgió con fuerza en México durante la década de 1990, cuando el popular cantante Luis Miguel incorporó boleros de Gatica en su repertorio. En esa línea, el periodista y crítico musical, Pablo Márquez, que además escribió una biografía no autorizada de Gatica, explicó en 24 Horas cómo el artista chileno logró diferenciarse del resto de los cantantes de boleros de la época. “La gran diferencia era la voz que tenía”, señaló. Esto porque Gatica fue un maestro en el uso de la técnica del tempo rubato, el cual se refiere a la libertad expresiva y rítmica por un ligero exceso de velocidad y luego ralentización del tempo de una pieza a discreción del solista o el conductor. “El gran activo que tenía fue la forma de interpretar las canciones, usando el rubato, una forma de conversarte la canción. México estaba lleno de cantantes de boleros, pero Gatica susurraba, parecía que cantaba al oído. Eso lo diferencia y lo hace destacar rápidamente”, explicó Márquez.

nuestro director yoan Manuel Hernández quien está en la foto nos contó como conoció a Lucho Gatica recuerdo fue en Viña del Maren el festivalera un hombre sencillo simpático ese año vino como Jurado esta noche había triunfado en Viña estaba muy contento para mí fue un desafío estaba recién empezan do para mi esa entrevista fue muy importante porque tenía una estrella a mi lado pero esa no sería la primera vez ya que volverían a encontrarse en tvn bueno y me contó Cómo había conocido a Elvis Presley me comentó era un hombre sencillo estaba filmando una película en 1957 y le pedí que nos tomaramos una foto humildemente me dijo que sícreo que se merece un homenaje por artistas chilenosse refería Elvis Presley es todo lo que puedo decirte en este momento para mí siempre será el rey del bolero
el mejor artista chileno de todos los tiempos

Comments

comments

Síguenos en Facebook

Te Recomendamos

Cloud Server- Hosting SSD
Cloud Server- Web Hosting-Dominios Web-Streaming

Usuarios en Linea