Menu

Ópera Estatal de Berlín defiende actuaciones de Plácido Domingo

a pesar de acusaciones de abusoA diferencia de varios centros culturales estadounidenses, la prestigiosa institución decidió mantener las dos presentaciones del español agendadas.

La Ópera del Estado de Berlín defendió las actuaciones de Plácido Domingo previstas para este jueves y el próximo 19 de enero, señalando que, frente a las alegaciones de acoso sexual, no hay elementos para “una condena a priori” del cantante. “Evidentemente tomamos muy en serio cualquier acusación de acoso sexual. La seguridad de mis compañeros y compañeras y de los artistas tiene en todo momento la máxima prioridad,” argumentó el director general del teatro, Matthias Schulz, en un comunicado.

Sin embargo, según subraya Schulz, “en este caso concreto” la dirección del teatro, conocido también como “Unter den Linden” por su ubicación en este bulevar de la capital berlinesa, decidió por unanimidad mantener las actuaciones contratadas. El cantante español “siempre se ha comportado en esta casa de forma ejemplar” asegura el director, que añade que “no vemos un fundamento suficiente para una condena a priori y para romper un contrato que lleva largo tiempo en vigor”. Plácido Domingo fue acusado el verano pasado de acoso sexual por una docena de cantantes y una bailarina, lo que le llevó a renunciar como director artístico de la Ópera de Los Angeles (EE.UU.). Esta entidad abrió entonces una investigación interna para estudiar las alegaciones, según las cuales Domingo habría amenazado con represalias laborales a las supuestas víctimas en caso de que se negaran a mantener relaciones sexuales con él. El tenor y barítono rechazó de plano las acusaciones, que no se han plasmado por el momento en ninguna denuncia, en un comunicado en el que señaló que había sido “galante” pero siempre dentro de “los límites de la caballerosidad”. Tras una oleada de cancelaciones en teatros estadounidenses, actuó en varias plazas europeas, entre ellas La Scala de Milán el pasado 15 de diciembre, donde recibió ovaciones por parte del público. Domingo -un asiduo de la Ópera Estatal de Unter den Linden, cuyo director musical general es su amigo Daniel Barenboim – interpretará en Berlín el papel de Padre Germont en La Traviata de Verdi.

Comments

comments